Se suelen considerar tres niveles de estrategias, correspondientes a los diferentes niveles de jerarquía en la empresa: estrategia corporativa o de empresa, estrategia de negocio y estrategia funcional.
Estrategia
Corporativa o de empresa
La estrategia corporativa o de empresa
trata de considerar la empresa en relación con su entorno.
La
estrategia corporativa o de empresas se caracteriza por lo siguiente:
* Plantea en qué actividades desea
participar y cuál es la combinación más adecuada.
* Es el plan general de actuación directiva
de la empresa diversificada.
* Se refiere a las decisiones para
establecer posiciones en industrias diferentes y a las acciones que utiliza
para dirigir sus negocios diversificados.
* En este nivel de estrategia adquiere más
importancia relativa el primer componente del concepto de estrategia (campo de
actividad).
* El cuarto componente de la estrategia
(efecto sinérgico) se entiende entonces como la búsqueda del efecto sinérgico
resultante de la integración y la complementariedad de las distintas
actividades de la cartera de negocios.
Estrategia
de Negocio o divisional
La estrategia de negocio o divisional se
refiere al plan de actuación directiva para un solo negocio o unidad
estratégica de negocio
La
estrategia de negocio o divisional se caracteriza por lo siguiente:
* Muchas empresas diversificadas adopta
esta estructura de organización divisional.
* Se intenta determinar cómo desarrollar lo
mejor posible la(s) actividad(es) correspondientes a la UEN.
* Se trata de construir una posición
competitiva mejor, para lo que hay que desarrollar las potencialidades
internas.
* El problema afecta a los componentes
segundo (capacidades distintivas) y tercero (ventajas competitivas) de la
estrategia.
* En el cuarto componente de la estrategia
(efecto sinérgico) el énfasis se pone en la sinergia que produce la integración
acertada de las diferentes áreas funcionales dentro de cada actividad.
Estrategia
Funcional
En la estrategia funcional la cuestión es
cómo usar y aplicar los recursos y las habilidades dentro de cada área
funcional de cada negocio o UEN.
La
estrategia funcional se caracteriza por lo siguiente:
* El objetivo es conseguir que estos
recursos sean lo más productivos posibles.
* Los componentes de la estrategia clave en
este nivel son el segundo (capacidades distintivas) y el cuarto (efecto
sinérgico). El efecto sinérgico se deriva de la coordinación e integración
correctas de las diferentes políticas y acciones que se diseñen dentro de cada
área funcional.
* Las estrategias funcionales deben
contribuir para que se alcancen los objetivos de la empresa.
*Además, son esenciales para que las
estrategias de niveles superiores tengan el máximo impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario