martes, 14 de febrero de 2017

Niveles de las Estrategias

Rossi Flores

Se suelen considerar tres niveles de estrategias, correspondientes a los diferentes niveles de jerarquía en la empresa: estrategia corporativa o de empresa, estrategia de negocio y estrategia funcional.

Estrategia Corporativa o de empresa
    La estrategia corporativa o de empresa trata de considerar la empresa en relación con su entorno.
La estrategia corporativa o de empresas se caracteriza por lo siguiente:
    * Plantea en qué actividades desea participar y cuál es la combinación más adecuada.
    * Es el plan general de actuación directiva de la empresa diversificada.
    * Se refiere a las decisiones para establecer posiciones en industrias diferentes y a las acciones que utiliza para dirigir sus negocios diversificados.
    * En este nivel de estrategia adquiere más importancia relativa el primer componente del concepto de estrategia (campo de actividad).
    * El cuarto componente de la estrategia (efecto sinérgico) se entiende entonces como la búsqueda del efecto sinérgico resultante de la integración y la complementariedad de las distintas actividades de la cartera de negocios.




Estrategia de Negocio o divisional
    La estrategia de negocio o divisional se refiere al plan de actuación directiva para un solo negocio o unidad estratégica de negocio
La estrategia de negocio o divisional se caracteriza por lo siguiente:
    * Muchas empresas diversificadas adopta esta estructura de organización divisional.
    * Se intenta determinar cómo desarrollar lo mejor posible la(s) actividad(es) correspondientes a la UEN.
    * Se trata de construir una posición competitiva mejor, para lo que hay que desarrollar las potencialidades internas.
    * El problema afecta a los componentes segundo (capacidades distintivas) y tercero (ventajas competitivas) de la estrategia.
    * En el cuarto componente de la estrategia (efecto sinérgico) el énfasis se pone en la sinergia que produce la integración acertada de las diferentes áreas funcionales dentro de cada actividad.



Estrategia Funcional
    En la estrategia funcional la cuestión es cómo usar y aplicar los recursos y las habilidades dentro de cada área funcional de cada negocio o UEN.
La estrategia funcional se caracteriza por lo siguiente:
    * El objetivo es conseguir que estos recursos sean lo más productivos posibles.
    * Los componentes de la estrategia clave en este nivel son el segundo (capacidades distintivas) y el cuarto (efecto sinérgico). El efecto sinérgico se deriva de la coordinación e integración correctas de las diferentes políticas y acciones que se diseñen dentro de cada área funcional.
    * Las estrategias funcionales deben contribuir para que se alcancen los objetivos de la empresa.

    *Además, son esenciales para que las estrategias de niveles superiores tengan el máximo impacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario