Establecer
objetivos
El
propósito de establecer objetivos es clarificar la visión para tu negocio. Esta
etapa consiste en identificar tres facetas clave. Primero, define objetivos a
corto y largo plazo. Segundo, identifica el proceso de cómo lograr tu objetivo.
Finalmente, personaliza el proceso para tu personal, dale a cada persona una
tarea con la cual pueda tener éxito. Ten en cuanta durante este proceso tus
objetivos para que sean detallados, realistas y que coincidan con los valores
de tu visión. Típicamente, el último paso en esta etapa es escribir una
declaración de misión que comunique brevemente tus objetivos a tus accionistas
y a tu personal.
Análisis
El
análisis es una etapa clave porque la información reunida en esta etapa formará
las siguientes dos etapas. Aquí, reúne tanta información y datos relevantes
para lograr tu visión. El centro del análisis tiene que ser el comprender las
necesidades del negocio como entidad sostenible, su dirección estratégica e
identificar iniciativas que ayudarán a que tu empresa crezca. Examina cualquier
problema externo o interno que pueda afectar tus metas y objetivos. Asegúrate
de identificar las fortalezas y debilidades de tu organización como también
cualquier amenaza y oportunidades que puedan surgir en el camino.
Formulación
de la estrategia
El
primer paso para formar una estrategia es revisar la información ganada al
completar el análisis. Determina qué recursos tiene actualmente la empresa que
puedan ayudar a alcanzar las metas y objetivos definidos. Identifica cualquier
área en la cual la empresa tenga que buscar recursos externos. Los problemas
que tenga la empresa tienen que ser priorizados por su importancia para tener
éxito. Una vez priorizados, empieza a formular la estrategia. Debido a que las
situaciones económicas y el negocio son fluidos, es crítico en esta etapa el
desarrollar enfoques alternativos que se ocupen de cada paso del plan.
Implementación
de la estrategia
Una
implementación exitosa de la estrategia es crítica para el proyecto de la
empresa. Esta es la etapa de acción del proceso estratégico de administración.
Si la estrategia general no funciona con la estructura actual de la empresa,
tiene que instalarse una nueva estructura al comienzo de esta etapa. Todos
dentro de la organización tienen que tener en claro sus responsabilidades y
deberes, y cómo eso se ajusta con el objetivo general. Además, cualquier
recurso o financiación para el proyecto tiene que ser asegurado en este punto.
Una vez la financiación esté en lugar y los empleados estén listos, ejecuta el
plan.
Evaluación
y control
Las
acciones de evaluación y control de una estrategia incluyen medidas de
desempeño, una revisión consistente de problemas internos y externos y tomar
acciones correctivas cuando sea necesario. Cualquier evaluación exitosa
comienza con definir los parámetros que se van a medir. Estos parámetros tienen
que reflejar los objetivos establecidos en la etapa 1. Determina tu progreso al
medir los resultados reales contra el plan. Monitorear los problemas internos y
externos también te permitirá reaccionar a cualquier cambio sustancial en el
ambiente de tu empresa. Si determinas que la estrategia no está llevando a la
empresa hacia su objetivo, toma acciones correctivas. Debido a que los
problemas internos y externos están evolucionando constantemente, cualquier
dato ganado en esta etapa tiene que ser retenido para ayudar con cualquier
estrategia futura.
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