Una
forma de definir las tareas directivas integrando las perspectivas corporativa,
de negocio y funcional. Un camino para "tensionar" la organización
hacia el logro de sus objetivos. Un medio de desarrollar las competencias
esenciales de la organización. Una forma de adquirir recursos tangibles o
intangibles que desarrollen las suficientes capacidades que aseguren la ventaja
competitiva sostenible en el tiempo. La estrategia empresarial, a veces también
llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan
de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de
forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. El
estudio de la estrategia empresarial y la dirección estratégica constituye un
aspecto fundamental en cualquier organización, no sólo por lo que representa
para su estructura organizacional interna, sino también por lo que le permite
conocer sobre su entorno.
La
estrategia empresarial existe incluso cuando no se define formalmente. Es
decir, que la estrategia empresarial puede ser implícita en el camino elegido
por las empresas o puede ser expresada cuando surge de un proceso metodológico
consistente.
“El
surgimiento de la gestión empresarial como una institución distinta,
fundamental y líder es un fenómeno esencial en la historia social. Raramente,
si es que alguna vez ocurrió algo semejante, una nueva institución básica, un
grupo líder nuevo, emergió tan rápidamente como sucedió con la gestión
empresarial desde el amanecer del siglo XX.
Peter Drucker”
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